"Como saetas en la mano del arquero son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado aquel que llena su aljaba de ellos" Salmo 127:4-5

Wednesday, March 27, 2013

Buenas Nuevas de Gran Gozo by John Piper - Dia 7: El Mesías Para Los Magos


Sábado, Diciembre 8

EL MESIAS PARA LOS MAGOS


“Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo:  ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?”  -Mateo 2:1-2 – NVI


A diferencia de Lucas, Mateo no nos dice acerca de los pastores viniendo a visitar a Jesús en el establo.  Su enfoque inmediato es en los extranjeros viniendo desde el oriente a adorar a Jesús.

Mateo nos presenta al principio y final de su evangelio a un Jesús como el Mesías universal para todas las naciones, no solo para los judíos.

Aquí los primeros adoradores son una corte de magos, astrólogos o sabios que venían del oriente – Quizas de Babilonia.  Ellos eran gentiles. Impuros.

Y al final del evangelio de Mateo las últimas palabras de Jesús son: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por tanto vayan y hagan discípulos en todas las naciones”.

Esto no solo abrió la puerta a los gentiles para que se regocijáran en el Mesías, si no que también añadio a la evidencia de que El era el Mesías. Una de las profecías que se repiten una y otra vez es que de hecho, las naciones y los reyes vendrían a El como al Rey del mundo.

Por ejemplo, Isaías 60:3, “Y acudirán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer”.  De esta manera Mateo valída que Jesús es el Mesías –El rey, el cumplidor de la promesa- Para todas las naciones, no solo para Israel.






"Buenas Nuevas de Gran Gozo" by John Piper - Dia 6 - Para Aquellos en Quienes El Se Complace



Click here to download the Free eBook in English

Viernes, Diciembre 7

PAZ A  AQUELLOS EN QUIENES EL SE COMPLACE

Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad» (Lucas 2:12-14 – NVI)

              Paz para quiénes? Hay una nota sombría que sonaba en la alabanza de los ángeles. Paz entre los hombres en quiénes su favor descansa. Paz entre los hombres con quiénes El está complacido.  Sin fé es imposible agradar a Dios.  Así que la Navidad no trae paz para todo el mundo.
            
            “Este es el juicio,” Jesús dijo, “Que la luz ha venido al mundo pero la humanidad prefirió las tinieblas a la lúz porqué sus obras eran perversas” (Juan 3:19). O como el anciano Simeón dijo cuando vió al niño Jesús, «Este niño está destinado a causar la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y a crear mucha oposición  a fin de que se manifiesten las intenciones de muchos corazones” (Lucas 2: 34-35). Oh, cuantos hay que se asoman por la ventana y lo único que ven es una Navidad fría y sombría.
            
              El vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios” (Juan 1:11-12). Fue solo a sus discípulos a quienes Jesús dijo, “La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden” (Juan 14:27-28).
            
            La gente que disfruta de la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento son aquellos quienes en todo mediante oraciones y ruegos dejan conocer sus peticiones a Dios.
            
            La llave que abre el Tesoro de la paz de Dios es la fé en sus promesas.  Por ésto Pablo ora: “Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él” (Romanos 15:13). Y cuando nosotros confiamos en las promesas de Dios y tenemos gozo, paz y amor, entonces Dios es glorificado.
            
            Gloria a Dios en las Alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes El se complace - Aquellos quienes creerán.


****


Haz Click aqui para ir al Dia 1 - Dia 2 -  Dia 3 - Dia 4 - Dia 5 - Dia 6 - Dia 7 - Dia 8 - Dia 9 - Dia 10 - Dia 11 - Dia 12 - Dia 13 - Dia 14 - Dia 15 - Dia 16 - Dia 17 - Dia 18 - Dia 19 - Dia 20 - Dia 21 - Dia 22 - Dia 23 - Dia 24



Translated with much love and joy in His service,

Paola

"Buenas Nuevas de Gran Gozo" by John Piper - Dia 5 - Sin Desvío Rumbo al Calvario



Click here to download the Free eBook in English


Jueves, Diciembre 6


SIN DESVIO RUMBO AL CALVARIO

“Y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo.  Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. (Lucas 2:6-7 – NVI)

Ahora, tu pensarías que si Dios gobernara el mundo de tal manera que utilizara un censo de todo el imperio conocido para traer a José y a María a Belén, El segúramente hubiera facilmente arreglado las circumstancias para asegurar una cuarto de hotel para su estadía.

            Sí, El lo hubiera podido hacer. Y Jesús hubiera podido haber nacido en una familia adinerada. El hubiera podido convertir piedras en pan cuando estaba en el desierto.  El hubiera podido ordenar que 10,000 angeles vinieren a su ayuda en el monte de Getsemaní.  El hubiera podido bajar de la cruz y haberse salvado a sí mismo. La pregunta no es la que Dios podría hacer, pero lo que el desea hacer.

            La voluntad de Dios fue que aunque Jesús era rico, llegó a ser pobre por nuestra causa.  Todos los avisos alrededor del pueblo anunciando que “no había habitaciones disponibles” eran por nuestra causa: “Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos”  (2 Corintios 8:9).

            Dios gobierna sobre todo – Inclusive sobre la capacidad de motels- por causa de sus hijos.  El camino al calvario empieza con un aviso de “No hay espacio” en Belén y termina con escuparajos y burlas de la cruz en Jerúsalen.

            Y no debemos olvidar que El dijo, “Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme” (Mateo 16:24).

            Nosotros vamos con El en el camino al Calvario y le escuchamos decir, “Recuerden lo que les dije: “Ningún *siervo es más que su amo.” Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. Si han obedecido mis enseñanzas, también obedecerán las de ustedes. (John 15:20).

            Al que grita entusiasmádamente, “Te seguiré donde quiera que vayas!” (Mateo 8:19).  Jesús responde, “—Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos —le respondió Jesús—, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza” (Mateo 8:20).

            Si, Dios podría haber tenido una habitación para su nacimiento. Pero ello habría sido un desvío de el camino al calvario.


*****


Haz Click aqui para ir al Dia 1 - Dia 2 -  Dia 3 - Dia 4 - Dia 5 - Dia 6 - Dia 7 - Dia 8 - Dia 9 - Dia 10 - Dia 11 - Dia 12 - Dia 13 - Dia 14 - Dia 15 - Dia 16 - Dia 17 - Dia 18 - Dia 19 - Dia 20 - Dia 21 - Dia 22 - Dia 23 - Dia 24



Translated with much love and joy in His service,

Paola

"Buenas Nuevas de Gran Gozo" by John Piper - Dia 4 - Para La Gente Pequeña de Dios


Click here to download the Free eBook in English


Miércoles, Diciembre 5


PARA LA GENTE PEQUEÑA DE DIOS
    
Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano. Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria.  Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo.  También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David, para inscribirse junto con María su esposa.  Ella se encontraba encinta”. (-Lucas 2:1-5, NVI)

Alguna vez haz pensado que cosa tan sorprendente es el que Dios haya ordenado de antemano que el Mesías nacería en Belén (Como lo muestra la profecía en Miqueas 5); y que EL ordenó las cosas de tal manera que cuando llego el momento, la madre y el padre legal del Mesías estuvíeran viviéndo en Nazaret; y que para que se cumpliese la escritura y traer dos pequeñas personas a Belén en esa primera Navidad, Dios puso en el corazón de César Augusto que todo el mundo romano fuera censado en su pueblo de nacimiento?

Te haz sentido alguna vez, como yo, pequeño e insignificante en un mundo de siete billones de personas, donde todas las noticias son acerca de grandes eventos politicos, económicos o socials, o de personas sobresalientes con mucho poder y prestigio?

Si te haz sentido así, no dejes que ello te descorazone o te haga infeliz. Por que lo que dice la escritura implica que todas las inmensas fortalezas políticas y todas las gigantes complejidades industriales, sin nisiquiera saberlo, están siendo guiadas por Dios, no para su propia ganancia, pero para provecho de la gente pequeña de Dios –La pequeña María y el pequeño José quienes tuviéron que ir de Nazaret a Belén. El Señor usa con perspicacia un Imperio para bendecir a sus hijos.

No pienses que la mano de Dios se ha acortado porque estas experimentando adversidad. No es nuestra prosperidad, pero nuestra santidad lo que El busca con todo su corazón. Y con ése propósito el gobierna el mundo. Como Proverbios 21:1 dice: “En las manos del Señor el corazón del rey es como un río: Sigue el curso que el Señor le ha trazado”.

El es un Dios grande para gente pequeña, y tenemos una gran causa para regocijarnos: Que sin ellos saberlo, todos los reyes, los presidents, los principales y los cancilleres del mundo siguen los decretos soberanos de nuestro Padre en los cielos, para que nosotros, sus hijos, seamos conformados a la imagen de su Hijo, Jesucristo.

****


Haz Click aqui para ir al Dia 1 - Dia 2 -  Dia 3 - Dia 4 - Dia 5 - Dia 6 - Dia 7 - Dia 8 - Dia 9 - Dia 10 - Dia 11 - Dia 12 - Dia 13 - Dia 14 - Dia 15 - Dia 16 - Dia 17 - Dia 18 - Dia 19 - Dia 20 - Dia 21 - Dia 22 - Dia 23 - Dia 24

Translated with much love and joy in His service,

Paola

"Buenas Nuevas de Gran Gozo" by John Piper - Dia 3 - Una Visitación Largamente Esperada



Click here to download the Free eBook in English


Martes, Deciembre 4


UNA VISITACION LARGAMENTE ESPERADA


«Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha venido a redimir a su pueblo. Nos envió un poderoso Salvador en la casa de David su siervo (como lo prometió en el pasado por medio de sus santos profetas), para librarnos de nuestros enemigos y del poder de todos los que nos aborrecen” – (Lucas 1:68-71 – NVI)

Nota dos puntos notables en estas palabras de Zacarías en Lucas 1:

Primero, en los nueve meses precedentes a este momento, Zacarías no podia creer que su esposa tendría un hijo.  Ahora, lleno del Espíritu Santo, él estaba tan complétamente convencido de la obra redentora del Señor através del Mesías, que lo anunció como algo ya sucedido. Para la mente de Fé, un acto prometido por Dios es tan real como algo que ya se ha hecho. Zacarías ha aprendido a confiar en la palabra de Dios y entonces esta completamente confiado en El: “Dios ha visitado y ha redimido!”

Segundo, la venida de Jesús el Mesías es una visitación de Dios a su mundo: “El Dios de Israel ha visitado y redimido.” Por siglos, los judíos se consumieron bajo la convicción de que Dios los había abandonado: El espíritu de profecía ha cesado, Israel ha caído en las manos de Roma. Y todos aquellos temerosos de Dios en Israel estaban esperando la visitación de Dios. Lucas nos dice en 2:25 que el devote Simeón eataba “buscando por la consolación de Israel.” Y en Lucas 2:38 Anna, ferviente en oración estaba “Buscando por la redención de Jerusalem.”
Estos eran días de gran expectación. Ahora la tan esperada visitación de Dios estaba a punto de suceder – Sin lugar a duda, el estaba por venir de una manera que nadie esperaba.


*****


Haz Click aqui para ir al Dia 1 - Dia 2 -  Dia 3 - Dia 4 - Dia 5 - Dia 6 - Dia 7 - Dia 8 - Dia 9 - Dia 10 - Dia 11 - Dia 12 - Dia 13 - Dia 14 - Dia 15 - Dia 16 - Dia 17 - Dia 18 - Dia 19 - Dia 20 - Dia 21 - Dia 22 - Dia 23 - Dia 24

Translated with much love and joy in His service,

Paola

"Buenas Nuevas de Gran Gozo" by John Piper - Dia 2 - El Cántico de María


Click here to download the Free eBook in English


Lunes, December 3

El Cántico de María
Entonces dijo María:
—Mi alma glorifica al Señor, 
y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, 
porque se ha dignado fijarse en su humilde sierva. 



Desde ahora me llamarán *dichosa todas las generaciones, 



porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí. 



Santo es su nombre! 



De generación en generación 


se extiende su misericordia a los que le temen. 

Hizo proezas con su brazo; 

desbarató las intrigas de los soberbios.

De sus tronos derrocó a los poderosos, 

mientras que ha exaltado a los humildes. 

A los hambrientos los colmó de bienes, 

y a los ricos los despidió con las manos vacías. 

Acudió en ayuda de su siervo Israel 

y, cumpliendo su promesa a nuestros padres, 

mostró su misericordia a Abraham 

y a su descendencia para siempre.


(Lucas 1:46-53 - NVI) 
María vé claramente algo suprémamente remarcable acerca de Dios:  El está a punto de cambiar el curso de la historia de la humanidad.  Las tres más importantes décadas de toda la historia están a punto de comenzar.
Y donde está Dios? Ocupado con dos mujeres desconocidas y humildes –Una anciana y estéril (Elizabeth) y una joven virginal (Maria).  Maria estando complétamente  conmovida por esta visión de Dios, el amante de el humilde, se quebranta en canción – Una canción que se ha dado a conocer como “El Magnificat” (Lucas 1:46-55)
María y Elizabeth son heroínas maravillosas en la narración de Lucas.  El ama la fé de éstas dos mujeres.  Parece que lo que más lo impresiona, y lo que el más quiere impresionar en Teófilo, su lector de la nobleza, es la modestia y alegre humildad de Elizabeth y María.
Elizabeth dice, “Pero, Como es esto que la madre de mi Señor venga a verme? (Lucas 1:43).
Y María dice, “Porque se ha dignado en fijarse en su humilde sierva”. (Lucas 1:48).
La única gente cuyo éspiritu puede realmente magnificar al Señor son gente como María y Elizabeth  -quienes reconocen la bajeza de su naturaleza y son abrumados por la condescendencia de un Dios Magnificente.


****


Haz Click aqui para ir al Dia 1 - Dia 2 -  Dia 3 - Dia 4 - Dia 5 - Dia 6 - Dia 7 - Dia 8 - Dia 9 - Dia 10 - Dia 11 - Dia 12 - Dia 13 - Dia 14 - Dia 15 - Dia 16 - Dia 17 - Dia 18 - Dia 19 - Dia 20 - Dia 21 - Dia 22 - Dia 23 - Dia 24

Translated with much love and joy in His service,

Paola