"Como saetas en la mano del arquero son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado aquel que llena su aljaba de ellos" Salmo 127:4-5

Sunday, October 30, 2011

En Búsqueda de una Crianza sin Stress, que llene el Corazón y el Alma

“Toda madre debe tener una subscripción a la revista: “Padres”..De verdad?  Estoy segura que la mami que alguna vez dijo esto tenía la mejor intención en su corazón.  Para ser honesta con ustedes, yo tuve la idea en mi lista de tareas pendientes por un tiempo, hasta que se me olvidó.  Y ahora mis cortos días como mamá me han enseñado diferentemente. Le doy gracias a Dios que fue temprano en mi maternidad.
Es por eso, que en este artículo quiero hablar acerca de todas aquellas “cosas” que algunas veces se nos venden como indispensables en la jornada de todo padre; pero a la verdad, con el tiempo se convierten más en una carga, que en una alegría.

Mami, estás segúra que no me veo pasado de moda?

Permitanme entonces, con el propósito de ilustrar mi punto, elaborar  mi ejemplo de la revista. Yo sé que una revista luce bien inofensiva, y inclusive  a veces provée entretenimiento o algunas ideas para facilitar algún quehacer en el hogar, o problema, etc. Sin embargo, no se si soy la única mami que además de dificilmente encontrar el tiempo para leerla de “tapa a tapa”, también se le hace difícil encontrar la energía mental para mantenerse al tanto con todas las buenas ideas y nuevos productos que están disponibles diariamente en el mercado.  Yo sé que a veces hay muchas personas que no son conscientes de que la publicidad está interesada en hacernos creer que hay un problema donde no lo hemos visto, y que hay un product o idea que perfectamente lo resolverá.  Pero por supuesto, la transacción de nuestro dinero y tiempo tiene que sellar el evento.  Y entonces se supone que debemos sentir que somo mejores padres, esos quiénes se mantienen al tanto de los tiempos y nuevas alternativas ..Bueno pues yo pienso diferente.

Mami, estas segúra que tomaste el curso de como enseñarme a comer mis huevitos?

Quizá les causaría gracia el ver los teteros que usamos con Garrick.  Después de haber caído por breve tiempo en el engaño de encontrar el mejor tetero; el de características más avanzadas y modernas, nuestro bebé rechazó uno por uno y terminó por apegarse al más simple y barato.  Por supuesto en segundo lugar ya que siempre prefirió la leche de mami en su tetero natural!  Hasta hoy en día cuando estamos tratando de enseñarle a beber de un vaso.

Papi, te lo aseguro, los magazines dicen que ya estoy listo para mi licencia de manejo!


De manera que aunque mi ejemplo se refiere a un producto específico; este tipo de mentalidad del estar “in” permea otras areas de la crianza de los hijos como la educación, la disciplina, el juego, etc.  Creo que la cultura de hoy con la ayuda de los medios de comunicación tratan de imponer la idea de que la crianza de los hijos es algo más complicado de lo que realmente es. No estoy diciendo que el ser padres es algo simple, ni que la educación para padres no debe ser importante para el éxito con nuestros hijos. Como en cualquier otra profesión, nosotros los padres tenemos mucho que aprender.  Pero mi preocupación es con la avalancha de productos e ideas que simplemente son innecesarios para ayudar a nuestros hijos a llegar a la meta que tenemos para ellos como padres.

papi, estas segúro que estás certificado para enseñarme a flotar??..los niños de las generaciones pasadas no nadaban..


Otro ejemplo perfecto se encuentra en el documental “nursery university” . –Gracias a mis amigos de a couple of dreamers por recomendarlo. En esta producción se muestra como en la ciudad de Manhattan, New York, parejas atraviezan una odisea dramática y a veces hasta incivilizada para enviar a sus hijos a jardínes infantiles que prometen ser el comienzo perfecto para asegurar el ingreso a las mejores universidades del país.  Si, leíste bien..ingreso a la mejor universidad asegurado desde el jardín!  Por supuesto estamos hablando de escuelas que cuéstan de U$20,000 dólares para arriba.  Suena extravagante, pero parece ser que esa es la realidad de esa ciudad, y estoy segura de muchos otros padres que tratan de forzar todo tipo de programas, productos o ideas en la vida de sus hijos de tal manera que puedan alcanzar las expectativas de nuestra cultura actual.  Pero es eso lo que realmente deseamos para ellos? Personalmente no creo que deba ser así.

Ven, yo tengo mi propia abuelita haciendo mi primer corte de cabello. estoy segúro que ningún Disneyland lo puede hacer más especial..no importa lo que digan lo magazines!

No creo que la crianza de nuestros hijos deba ser el empeño a convertirnos en super-padres criando super-hijos.  Este seguro sería el resultado de siempre tomar las decisiones al siempre tener la información correcta.  Sin embardo lo que he aprendido en mi poca experiencia como madre, es que la crianza de los hijos es un proceso de ajuste continuo.  Para llegar a ser buenos padres es necesario cometer algunos errores, aprender de ellos y dejar que lo que aprendemos nos impulse a seguir creciendo en la jornada.  Por otro lado, el pretender ser un padre perfecto siempre, nos puede producir frustración al enfrentar la realidad de no alcanzar nuestro ideal.  Como resultado del efecto de la profecía de auto-cumplimiento, esa frustración nos puede hacer sentir inseguros y probablemente más vulnerables a tomar decisiones erróneas en cuanto a la crianza de nuestros hijos.
Si ves Papi, te dije que ya puedo sacer mi licencia..=P

Ahora, no estoy diciendo de que debemos pretender que nuestros hijos son ratas de laboratorio, y podemos hacer todo tipo de experiementos con ellos de acuerdo a lo que nuestro instinto dicte sin contar en lo mínimo con las probables repercusiones.  Por supuesto que no. Pero a lo que me refiero, es que el tener las mejores intenciones en nuestro corazón, y tratar genuinamente de obtener sabiduría acerca de lo que hacemos con y enseñamos a nuestros hijos, debe conllevarnos naturalmente a ser buenos padres. Una buena combinación de interés genuino, buen consejo e instinto paternal, todo bajo la gracia de Dios, debe ser suficiente para hacer de la experiencia de crianza de nuestros hijos una experiencia no solo positiva para los hijos, si no también para los padres.

Papi, yo creo que no fuiste a tu clase de padres ayer..no creo que aún este listo para montarlo el caballito solo..

Los profesionales de teorías comportamentales quienes escribieron el libro “Freakeconomics” , -Un interesante documental, lo ponen de esta manera: “No son los 10 libros acerca de crianza de los hijos quienes harán que sus hijos sean mejores, pero el hecho de que usted es el tipo de padre quien irá a conseguir esos 10 libros para aprender”..Lo que ellos quieren decir es que una mente inquisitiva combinada con buenas intenciones debe ser suficiente para ser un buen padre. No hay necesidad de asustarse si no se tiene toda la información que hay disponible hoy en día al respecto.  Ellos también hacen otro comentario muy interesante al afirmar que todo padre puede enseñarle más a su hijo al ir con el al supermercado que lo que le podría enseñar al llevarlo a 10 museos! De veras que es así.

Realmente se que es difícil el discenir estas realidades cuando la cultura actual esta enamorada de la idea de “El éxito” de acuerdo a los parámetros del mundo. Sin embargo la biblia nos exhorta en el libro de los Romanos a “No conformarnos al mundo actual, sino a ser transformados de acuerdo a la renovación de nuestras mentes”.

Por favor viejito, mas rápido!!...dicen los magazines...=)


Para cerrar, me gusta recordar que en esta vida y todo lo que hacemos de ella, incluyendo nuestra experiencia como padres tenemos un chance de realizarnos, con el tipo de realización que realmente satisface nuestra almas y corazón,  solo si vivimos bajo la gracia de Dios. El es el único que puede hacer algo hermoso inclusive de nuestros errores, sorprendernos con lo que podemos alcanzar con nuestras imperfecciones, y darle sentido a todo.  De manera que debo decir, que si hay alguna subscripción que debemos tener para llegar a ser buenos padres, esa debe ser una subscripción a la palabra de Dios…la cual es siempre gratis, no expira y cuyo valor es eterno e invaluable!!

 En mi jornada por una experiencia de crianza bañada de gozo y gracia,

Paola