"Como saetas en la mano del arquero son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado aquel que llena su aljaba de ellos" Salmo 127:4-5

Sunday, July 31, 2011

Un Adiós Agri-Dulce

Hoy guardé mi almohadita de lactar. Me encantaría decir que siempre pensé que este día estaría mucho más lejos. Pero la verdad, no es asi. Mi romance con mi experiencia lactante realmente no ha sido siempre una historia de encanto, tierno amor y apego entre my amado bebé y yo. Realmente, empezó con mucho dolor y lágrimas, como compartí con ustedes anteriormente.  De tal manera que inicialmente mi deseo era que la temporada lactante de mi hijito, si no FUESE, al menos se SINTIESE tan breve como fuera posible. Simplemente lactar puede ser doloroso. Y me alegra que puedo decirlo enfática y claramente, porque nadie me dijo a mi, y por esa razón no pude estar preparada. Sin embargo, como muchas amigas me dijeron poco despues, y en la mitad de mi dolor, la situación MEJORO. Y realmente fue brevemente despues que empezamos.  Creo que debo aclarar que la experiencia lactante varia de mujer a mujer. Mientras para algunas –Como yo le llamo, “la experiencia crucero,”  empieza desde el primer día; para otras como yo, primero un naufragio es necesario. =0.  Pero despues viene el crucero, y con él, una multitud de momentos gratificantes.  De tal menera que si eres una mami que esta planeando lactar, ten esperanza, tu puedes hacerlo. Y nunca te arrepentiras, asi sea que tengas un comienzo fácil o no.

<><><><>
Pueden creer que mi bebe esta así de grande?! esto es en su primera fiesta de cumpleaños..
Con toda mi familia! Aún los que estaban visitando de Colombia. =)


Algunos se estaran preguntando ¿Que es un “Brest-friend, verdad”?  (BF).  Mi esposo se ríe.  Bueno, es un tipo de cojín con correas que te abrochas alrededor de tu cintura para sostener a tu bebe mientras tu le lactas y se estan amando el uno al otro. Otras mujeres usan un “Boppy,” que es muy similar. A mí me gusta el BF por el soporte que su diseño provee para la espalda.  A quien sea  que se la haya ocurrido la idea es un genio! Y buen amigo de las madres. Que artefacto tan maravilloso! Tantas memorias descansando en él! Recuerdo la carita de Garrick cada vez que me veía preparando el BF. Su carita se iluminaba, sus ojitos se ensanchaban y su boquita derramaba sonrisas por doquier.  Y mientras iba creciendo,  empezaba a levantar y menear sus brazitos y piernitas, luego a sentarse y mas tarde a pararse rapidito en el borde de su cuna, mirando con anticipación. El sabía que era ese tiempo especial cuando el y mami se nutrirían el uno al otro, no solo con leche, pero con caricias, canciones, abrazos, libros, contemplándose mutuamente y muchas otras formas de dejar nuestros lazo de amor fortalecerse y florecer.
<><><><><>  <><><><><> <>
Jugando con su papi y su piñata!
<><><><><> <> <><><><>
No papi, esto no es para jugar, es para comer..como todo! =)

Una de mis memorias favoritas es cuando el me decía: “Mami, estoy satisfecho”. Me lo comunicaba quedándose dormido con su cuerpito descansando en mi regazo. Cuanto atesoraré esos momentos! Por supuesto que al principio, y solo algunas veces, tienes que hacer lo posible para mantener a tu bebe despierto, de tal manera que el obtenga las calorias que necesita. Pero una vez ellos aprenden a regular su sistema, te puedes relajar para disfrutar estos íntimos momentos. Recuerdo que al mismo tiempo que batallaba para que mi cuerpo produjera leche, tenia que decidir el estilo de lactancia que iba a implementar. Yo no sabía que había tantas ideas diferentes al respecto, y tantas variables a considerar.  Dentro de los muchos estilos que encontré, los dos más populares y en los que enfaticé fue la Maternidad de apego y la Alimentacion dirigida.  Recuerdo volverme loca acerca de todas las tecnicalidades del asunto. Estaba tan asustada de equivocarme! Hasta que, pense que madres miles de años atras no tenían manuales de instrucción.  Así que me rendí a mi experiencia. Y no fue hasta ese momento que me dí cuenta que un hibrido de los dos estilos, hecho a medida de acuerdo a nuestras únicas necesidades,  confeccionado por mi instinto de madre y envuelto por mi amor era lo mejor para nosotros. Que maravilloso cuando llegue a este punto. Claro que debo confesar que no lo hize sola. La ayuda de mi esposo, família, y el grupo de lactancia local fueron cruciales. Tambien debo dar crédito a Jen por compartir las cronicas acerca de su jornada de lactancia en su Blog. Kelly mom también fue muy útil, asi también como la liga de la leche, que tiene disponible todos sus artículos en español. Esto fue lo que nos tomo alcanzar nuestra “experiencia crucero”.
<><><><><> <> <><><><><>  <><><><><> <>
Garrick con su mami y su titi


<><><><><>  <><><><><>  <><><><><> <>
Con sus amiguitos..Mas fácil capturar en foto un grupo de micos! =p

Esta es la razón por la cual cerrar este capítulo es una experiencia tan agri-dulce. Yo pense que Garrick lactaria por mucho tiempo más.  Pero creo que el me ha enseñado, -Porque a veces nuestros hijos son uno de los mejores maestros,-  que esta no era una decisión que solo yo puedo tomar, mas es una desición que tomamos JUNTOS.  El simplemente decidió que un año completo lactando era suficiente para él, y era hora de parar. Asi de sencillo.  No quiero extenderme en cuanto el disfruta de la comida de nosotros “los adultos”.  Algunas veces me pregunto si mi hijo tendra un segundo estómago escondido en algun lugar. Inclusive pienso que el no se intimidaría nisiquiera ante jalapeños! =o0
<><><><><> <> <><><><><> <> <><><><><> <>
Sin Palabras..

<><><><><>  <><><><><>  <><><><>
Uhmm, más comida..rapidito, sin que nadie me vea!

Para ser honesta con ustedes, mi corazón estaba arrugado por este cambio repentino.  Sin embargo, después de algunos días de meditación al respecto, he concluido que este es el proceso natural para conocer a mi amado hijo Garrick Jeremiah.  Una de mis metas primordiales como madre es ayudarle a descubrir su diseño único y como trabaja.  El fue hecho preciosamente, y talvez este cambio es parte de su forma de ser.  Atravéz de esta experiencia también he aprendido que por tantos que sean los años que aun tengamos adelante, y por mas memorias que nuestros corazones esperen atesorar, y por tanto apego que nuestra familia alcanze; un día tendremos que caminar el duro sendero hacia la cima. Allí, tendremos que preparar nuestro arco y tendremos que disparar nuestra flecha hacia el horizonte.  Yo se que sera muy difícil verlo volar y alcanzar nuevas alturas en el aire mientras se aleja de nuestro nido. Pero despues de todo soy un arquero aprendiz. Que privilegio!



<><><><><> <> <><><><><> <> <><><><>
Mira mami, me puedo parar!


<><><><><> <> <><><><><>  <><><><>
Mami, ya me se el a,b,c..ahora lo cantas conmigo?



Se que algunos dirán: “Pero es muy temprano para preocuparse por eso!? No lo creo así. Por que si tengo en cuenta estas realidades temprano, me enfocaré con aun mas ahínco en disfrutar cada momento con mi bebé y también me enfocaré en prepararlo lo mejor que pueda para ese primer vuelo.


Con ésto en mente quiero darle un toque agri-dulce a la celebración de el primer paso de mi hijo hacia su independencia con un corto poema que escribí para él. Espero que lo disfruten.

Para mi hijo Garrick Jeremiah,


El Adiós agridulce a mi pecho
El callado abrazo de tus ojos entrando en mi corazón,

No dijiste una palabra,

Sin embargo lo dijiste todo.

Confiaste en mí;

Me amaste simplemente trayendo tus necesidades delante de mí,
Me nutriste, como la abeja nutre la flor.

Juntos caminamos, y danzamos en un bosque

Haciéndole eco a canciones nocturnas y al rocio mañanero;
Todo mientras simplemente nos sentamos juntos,
Contemplándonos mutuamente.

Cuanto atesoraré tus presentes,

Mi amado, dulce bebe,
Mi agradecimiento es simplemente no suficiente!
Cuanto quisiera llamarte “Mio”,

Sin embargo, sé que realmente no lo eres.

Tu eres mi dulce bebé,
Pero por encima de éllo,
El hombre de nuestro padre celestial
Y diariamente oramos con corazón en boca
Un día, Su hijo seras.












Acerca de Como Me Convertí en Una Escultora del Hogar

El día que decidí dejar atrás mi carrera en finanzas y dedicarme de tiempo completo a la profesión de ama de casa como el médio a travéz del cual invertiría todo mi tiempo, dones, pasiones y energía; no pude evitar un poco de miedo inadvertidamente  estacionado en un rincón de mi mente. Por más romántico que sonaba, en ese momento el ser “Ama de casa” llevaba con sí un bagaje de estereotipos que de alguna manera habían infectado mi corazón.  Por ejemplo, tenía temor de dejar ir por completo cualquier esperanza de lo que pensaba entonces sería una dosis saludable de autonomía.  Inclusive, secretamente temí en un momento la inminente etiqueta degradante que en mi mente venía con esta profesión.  Para esas amadas mamás y esposas que trabajan en casa de tiempo completo, y a quienes ahora realmente admiro, por favor no déjen que esta parte de mi confesión las desmotive a seguir leyendo. Les prometo que bien pronto llegarán a la parte de mi historia donde redimo todas estas ideas y supero mi necedad.


Ok, Les ayudaré a prestar más atención con fotos de nuestro viaje a visitar nuestra familia en Ohio.


Si Garrick, A mami también le encantaría tener todo este terreno para cosechar su hogar!

De manera que estaba deprimida.  Había trabajado fuertemente para obtener un título profesional en un país extranjero. También había trabajado muy duro para subir la escalera en el mundo corporativo persiguiendo estabilidad financiera y un sentido de auto-realización.  De manera que este cambio de profesión se sentía como un salto de bungee jumping para mí. Sin embargo, yo sabía que detrás de los miedo nublados y las incertidumbres, eso era lo que realmente debía y también muy adentro de mi corazón quería hacer.  Eso era lo mejor para nuestra familia que empezaba a germinar.  Recuerdo las largas conversaciones con mi esposo para explicarle todo esto. Que difícil era. Sabía que la desición impactaría profundamente nuestro estilo de vida y le daría un color y forma diferente a nuestro futuro.  Cuánto aprecio las manantiales de gracia con los que mi esposo me cubría al reafirmar su apoyo sin importar la dirección que yo tomará en este respecto.  Inclusive, algunas veces bromeando el decía que no le importaría quedarse en casa con los niños mientras yo iba a “ganarme el pan”, como en Colombia le decimos al que provee el soporte económico en el hogar. Si, ése es el humor de mi esposo! (Realmente ahora me dice que no era una broma, pero la verdad!) =p
Garrick, divirtíendose con sus primitos"

Conociendo a familiares que nunca habíamos visto!

Y aquí toda la familia

Así que aquí estoy.  Despues de cientos de lavadas de ropa y comidas preparadas. Y también despues de otros miles besos y abrazos.  Y tan poco codiciable como esto puede sonar a primera vista, sigo encontrando más y más romance en cada uno de mis días “llenos de casa”, a pesar de los desordenes y stresses, de lo que nunca me hubíera imaginado.  Definitivamente no juzgo todas esas mamás que deciden dividir, o debo decir más bien, multiplicar su pasiones con el mundo laboral, ya sea porque se enloquecerían si se quedaran en casa, o debido a finanzas o a cualquier otra razón personal. Pero quiero responder a esas personas que ocasionalmente me han preguntado acerca de la transición de convertirnos de una familia de doble ingreso a una familia de ingreso individual, para así obtener el beneficio de una ingeniera doméstica de tiempo completo en el hogar, también conocida como “Ama de Casa”.
Me veo bien Abuelito?

Todos jugaron..

Hasta los adultos!


Así es que esta metamorphosis no fue nada fácil, pero definitivamente valió la pena. Una de los resultados de esta experiencia que me gustaría resaltar es el redescubrir y hacer paz con mi feminidad.  Y en tantas maneras diferentes! Mencionaré solo un par de ellas para no alargarme tanto. (Ja!)

Primero que todo el abrazar mi llamado en mi oficio de madre y esposa de tiempo completo me ha permitido experimentar de una manera íntegral el ser una ayuda idónea para mi esposo. Saben, yo no tuve la oportunidad de crecer junto a mi padre, así que nunca experimente el sentirme protegida por una figura masculina.  Debido a esto, pienso que el modelo matriarcal que por necesidad se estableció en casa seguramente hubiera  sido el modelo que naturalmente yo seguiría en cuanto al hogar y las costumbres femeninas. Por favor no me tomen a mál, yo siempre estare agradecida por cuán árduo trabajó mi madre para que mis hermanos y yo salieramos adelante.  Ella ciertamente lo logró y en contra de la corriente! Sin embargo, A pesar de que ésta parte de mi herencia produjo en mi un sentido de valentía, también descapacitó mi habilidad de depender en alguien-en el buen sentido de la palabra y por lo tanto mi habilidad de confiar.
Tres generaciones

Y aquí el padre de mi esposo, David, con su esposa Alice..que difícil coger sin la cámara!

Ahora pronto, dentro de los volúmenes de lecciones que he aprendido en mis cortos  4 años de matrimonio, una de las más importantes es que la confianza mutua debe ser un fundamento indispensable para la estabilidad de un hogar.  Así que tomar el paso de desechar mis tendencias de exclusiva auto-dependencia, no solo me ha liberado de mis problemas de falta de confianza (Que ha propósito, no se limitaban a las paredes de mi casa, pero a todo mi espectro relacional e inclusive a mi relación con Dios), pero también ha permitido que  la personalidad de mi esposo se desarrolle de muchas maneras.  Y esto ha ocurrido en gran parte gracias al tomar posesión de su llamado a ser el proveedor de nuestra familia. No puedo poner en palabras el deleite de mi alma al saber que puedo sentirme segúra mientras nutro y cuido de nuestro nido, descansando mi mente y corazón bajo el manto de mi esposo.  Tampoco puedo encontrar palabras para expresar cuán agradecida y orgullosa me siento de tener un esposo que valientemente ha respondido a su llamado.  No quiero en ninguna manera subestimar ninguna familia o caballeros que por razones circumstanciales necesitan depender en el modelo familiar de doble ingreso.  Simplemente estoy muy agradecida con mi esposo por no intimidarse  al enfrentar el reto del trabajo ardúo combinado con un estilo de vida modesto, para así disfrutar de la riqueza que provee una ama de casa, en casa!. Oh, lo dije! =)

Garrick en su primer paseo de bote

Dave haciendo lucha libre con Ky-Ky en el lago Seneca

Garrick, exhausto después de toda la diversión!


El rendimiento que obtendremos al plantar “me” en casa, no termina allí. Realmente he descubierto un mundo de potencial y belleza que núnca imagine presentes.  Como la pieza maestra que el escultor es capaz de visualizar dentro de la roca cruda.  Como lo hizo Miguel Angelo cuando imaginó su famoso David, cuando casi todo el mundo dudaba que podría hacerlo, teniendo como comienzo una pieza de mármol tan imperfecta.  Nadie dice que es fácil. Realmente obtener una escultura que nos roba el aliento toma mucho tiempo, sudor, golpes, y trabajo con el cincel.  Sin embargo, el abrazar mi llamado para estar en casa y dedicar mi tiempo y energía completamente a hacer de mi hogar una pieza maestra de escultura me ha dado una completamente nueva visión y propiedad proyecto.  Tanto potencial y en tantas dimensiones! Desde el poder tener todo el tiempo y energía para para nutrir, ser la principal maestra y la que celebrará todos los logros de mis hijos mientras los experimento crecer, hasta ser la que talla nuestro nido de amor usando la piedra tosca de lo cotidiano, monótono y ordinario.  Desde el poder explorar y escribir con amor los volúmenes de nuestro libro de recetas familiares e historias de cocina (Confieso que algunas veces serán acerca de fracaso y cansancio), hasta cuidadosamente poder tejer y fortalecer las relaciones que el Señor intencionalmente ha traído y traerá a nuestra familia. Desde el tener la disponibilidad y energía para aprender y practicar todo lo referente al hogar y sus periferias. Hasta poder establecer nuestro únicos patrónes y rítmos.  Desde aprendér a respetar y amar a mi esposo de la manera como Dios lo ha diseñado. Hasta aprender a trabajar juntos como un equipo escogido por el Señor para servirle y a nuestra generación y dejar un legado que vale la pena seguir pasando.  No les parece que es una tremenda asignación? No es una gran bendición el poder utilizar el poder del enfoque de mi tiempo y energía para lograrlo? Yo creo que definitívamente lo es. Y por ello, no me canso de decirlo, estoy eternamente agradecida. No puedo decir con toda certeza que sé como lucirá nuestro escenario familiar en 5, 10 o 20 años.  Yo sé que tenemos algunos planes, pero el Señor los puede cambiar en cualquier momento.  Sin embargo, tengo la completa convicción de que estamos haciendo lo mejor que podemos con lo que hemos sido dados hoy, y eso incluye mi tiempo, energía y nuestro hogar.   



Que el favor[a] del Señor nuestro Dios esté sobre nosotros. Confirma en nosotros la obra de nuestras manos; sí, confirma la obra de nuestras manos”-Salmo 90:17